top of page

CONSEJOS A LOS BUCEADORES

“Los buceadores de nuestros mares deben conservar el futuro de los entornos subacuáticos

mediante educación, defensa y acción”   

-PROJECT AWARE FOUNDATION-


1- PRACTIQUE SUS DESTREZAS
Antes de viajar a bucear a un arrecife ejercite sus capacidades, especialmente su dominio de flotabilidad, con un profesional certificado en el fondo de una piscina o en otro entorno que no pueda ser dañado.
De esta manera podrá prevenir daños a la vida marina y a su persona.



2- BUCEE CON CUIDADO
Los ecosistemas acuáticos como los arrecifes de coral son muy frágiles y pueden dañarse si son golpeados (con el tanque, la rodilla o una cámara), o si son rozados (con una aleta) e incluso si se tocan con la mano.
Siendo los corales organismos de crecimiento demasiado lento, romper un pequeño fragmento puede significar la destrucción de décadas de crecimiento y el tener que esperar muchos años para una recuperación definitiva.



3- NO RECOJA “SOUVENIRES”
La recogida para llevar a casa de recuerdo especímenes, corales y conchas, que al final terminan siendo basura en las casas, puede agotar en poco tiempo los recursos y la belleza de los lugares de buceo.
Es preferible hacer fotografías subacuáticas que pueden admirar muchas personas.



4- LIMITE SUS ACCIONES
Resista la tentación de tocar, manipular o alimentar a las criaturas marinas o desplazarse agarrándose a ellas.
Estas acciones pueden intranquilizar a los animales, interrumpir sus hábitos de alimentación y reproducción, o provocar una conducta agresiva en especies que normalmente no se comportan así.



5- OBEDEZCA LAS LEYES DE PESCA
Se han establecido normas de ámbito local, nacional y mundial que regulan la pesca subacuática con el fin de garantizar la reproducción y supervivencia de los animales marinos.
Obtenga los permisos requeridos y pesque solamente aquello que vaya a consumir en corto tiempo.



6- NOTIFIQUE LOS PROBLEMAS
Como buceador está en una posición envidiable para supervisar las condiciones del entorno subacuático local.
Si observa una disminución inusual de la vida acuática, daños a las especies marinas, o sustancias extrañas en el agua, notifique de inmediato a las autoridades responsables de la zona.



7- SEA UN MODELO DE CONDUCTA
Como buceador usted ve las consecuencias que la negligencia y la falta de cuidado traen al entorno subacuático.
De ejemplo con sus acciones respecto del medio ambiente, dentro y fuera del agua, de modo que otros buceadores puedan aprender lo bueno de usted.



EN CONCLUSIÓN: SON MUCHAS LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN PARA MOSTRAR SU APOYO A FAVOR DE UN ENTORNO ACUÁTICO LIMPIO, TALES COMO PARTICIPAR EN INICIATIVAS DE LIMPIEZA DE PLAYAS Y FONDOS MARINOS, ASISTIR A LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS DE SU ZONA, APOYAR PROYECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, CONSERVAR EL AGUA Y NO CONSUMIR O MATAR ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN.



SER BUCEADOR Y PODER PRACTICAR ESTE DEPORTE,
ES UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS.
Y SE NECESITA TENER LUGARES DONDE HACERLO.


¡ POR ELLO DEBE AYUDAR A CUIDAR !

bottom of page